sábado, 24 de mayo de 2008

EMMA




Se llamaba Emma., compartimos un espacio de vida; siempre la recordaré. El tejido de la vida esta hilado con la urdimbre de los recuerdos.

Teníamos dicisiete años, muchas ganas de vivir...mucha rebeldía, es decir; necesidad de reafirmación...necesitábamos creernos modernas y transgresoras; como era nuestra obligación a esa edad...bueno, yo lo sigo siendo...creo que nunca debemos perder la inocencia, la sorpresa de la infancia...la vehemencia transgresora de la juventud y, la serenidad de la madurez (el que lo consiga), para ser un todo compuesto de partes.

Creo que, lo que llamamos "vida"...es el mientras, la sucesión...los acontecimientos... en ese marco en el que se despliegan los avatares, los sueños. Del principio no somos conscientes...y el final es siempre el mismo.

Las cosas se pueden ver , alegóricamente , de muy diferentes maneras: Hieráticas; a la manera egipcia; con perspectiva, a partir del Renacimiento o, desde diferentes puntos de vista...construyendo la totalidad, como en el Cubismo. La vida de cada uno de nosotros, se le parece;..va sumando la Historia; pero hay que enterarse.

La edad cronológica, por si misma, no proporciona ninguna experiencia., ningún conocimiento...sólo sirve para envejecer.L o que da calidad y cantidad a la vida son las vivencias. Cicerón lo tenía claro: "La juventud y la ancianidad son estados del alma"...y también Picasso..." "Hay que haber vivido mucho para ser jóven".
Vivir es...estar en el presente; para atesorar en el futuro. Es..ir acumulando un bagaje de Amor y recuerdos que endulzan el alma y llenan el vacío cuando ya no queda casi nada...para que, en la vejez de lo corpóreo, se pueda alegrar el alma, con el recuerdo elegido de los momentos vividos.

Soy una vampira...intento extraer de las personas lo mejor que llevan dentro...y soy hábil en ello, sin falsa modestia; mi secreto es dar...y a ver que pasa. Siempre gano...en conocimiento.
Ella me descubrió a a Janis....a los poetas subrrealistas y, muchas más cosas. Y pasó su tiempo ..esa es otra de las claves de la vida: aferrarse a los momentos es parar el tiempo. Los momentos pasan...y en ello reside su grandeza, para seguir creciendo. Por eso, siempre que oiga a Janis , la recordaré...porque, recordar, es volver a vivir.
Gracias, Emma, por todo lo que me diste.

"... Si vas a emprender el viaje a Ítaca, pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer , felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los Emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancias,
madreselva y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos, cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes,
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y e tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganao en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.
Íraca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.

Más ninguna otra cosa puede darte,

Aunque pobre la encuentres, no te negaárá ïtaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprenderás ya qué significan las ïtacas."
Konstantino Kavafis. Poesías completas....


">

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio