domingo, 25 de mayo de 2008

LILITH




Esta tarde, en diálogo con mi intelecto, estaba recordando una historia un tanto machista...no recuerdo de quién, ni de dónde...pero dice asi:

"Cuando las mujeres dicen No, es que quieren decir SÍ; cuando dicen quizá, es que No.....y, -preguntó el interlocutor- ¿cuando dicen SI, que quieren decir?...la respuesta fue contundente: Si dice que SÍ es que no es una dama".

Si nos quedamos en la anécdota, parece un trabalenguas; y hasta gracioso. A mi no me hace ninguna gracia; excepto si lo dejo en mero chascarrillo de una mujer "del primer mundo"....en el que, -aunque la ley siempre se adelante a la costumbre-, mi espacio de actuación está respaldado por ella. No me siento aludida...porque yo no soy esa. Claro....no sería lo mismo si hubiera nacido en cualquier otra parte que no hubiera sido Europa o el norte de América, en siglo XX.

La injusticia, la manipulación y la sinrazón, me joden, con perdón.
A ver...¿que es eso de que la mujer cuando dice que No es SÍ?....naturalmente hablamos de un terreno sexual.

El varón -y no estoy frente a él; los varones pensantes e inteligentes saben que tengo razón, porque no se puede negar lo obvio; sino contra un sistema que nos engaña a ambos para justificarse: "Divide y vencerás"- nunca ha necesitado demostrar nada, adecuarse a una determinada moral...todo le estaba permitido...aunque fuera al modo de la "doble moral". Él decidía el rol que debía ocupar la otra mitad de la población que era la mujer. Él podía ser claro; decir SÍ O NO..porque ello no implicaba ningún juicio de valor, ni ninguna consecuencia para su vida posterior...o en todo caso, positiva: El varón tenía que ser muy macho...y eso llevaba implícito tener relaciones sexuales...era una cuestión de "necesidades", las mujeres no debían tenerlas. Su papel no era mejor...siempre demostrando la masculinidad...pero ahora no quiero hablar de eso.

La mujer, debía elaborar otras estrategias para también dar satisfacción a su deseo....pero dentro del marco lingüístico- que remite a las instancias ideológicas aceptadas- y expresar, de manera velada, su deseo ...para que el interlocutor...el varón....supiera "con quién estaba hablando", se situara. El decir No la sitúa en un plano acorde con la moral vigente, con el paradigma a seguir por su condición de mujer de su época....pero le abría una vía para dar satisfación a su al deseo, dentro de lo establecido...si sucumbe a la tentación, es porque el varón la ha seducido, cumpliendo éste su papel.

En lo del QUIZÁ, no voy a entrar, ahí se acaba la historia. En el SÍ, si.

Cuando decía que SÍ, no era una dama...es decir, no respondía a lo que se esperaba de ella. En un plano objetivo, decir NO, era lo mismo que decir SÍ; osea, ambas respuestas conducían a la consumación del deseo, del placer corporal, del sexo...Pero,con un matiz fundamental: la mujer que decía que SÍ , se situaba en un plano de igualdad con el varón y, por tanto, podía manifestarle sus deseos de la misma manera. A eso se le llamaba ser puta.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. -sólo, en algunas partes del planeta, como he dicho- pero sigue habiendo mucha confusión...porque, las leyes dan respuesta a cambios sociales...pero los cambios de mentalidad, los psicológicos y, por tanto, conductuales, son mucho más lentos. Como en todo: pasamos de un extremo a otro....normal...a veces hay que ser muy radical para defender lo tuyo...Actualmente, las mujeres, -en España, que es donde vivo y lo que observo - son bastante promiscuas....como lo eran antes los hombres. Lo respeto..., lo entiendo y lo aplaudo...pero no lo comparto; cualquier ser humano deben tener la libertad para ser promiscuo, superficial y ordinario...pero no me monto en ese carro: es una respuesta lógica a toda la opresión y determinación de los sexos: ahora el que es promiscuo, superficial y ordinario está en la misma situación de igualdad..puede ser quien es, sin cortapisas.

Hay otro tipo de personas; hombres y mujeres que siendo iguales, no quieren ser idénticos. En lo público, ante la ley, quieren ser iguales...porque eso les posibilita elegir. En lo privado me siento una hembra, que es lo que la naturaleza me ha hecho que sea. No quiero "guardarme" para todos los hombres, como una garantía de aceptación- no tengo precinto...mi valía no está entre mis piernas- como exije una moral determinista...me quiero guardar para quien yo elija...a quien yo quiera darle toda la pasión que llevo dentro....puedo elegir, al igual que él, sin que me juzguen. También eso lo hacen algunos hombres: No es cuestión de sexo, sino de calidad de la persona...de no ser trivial ni superfluo. Con todo el respeto.



Victoria Camps lo dijo: "Ahora que hemos ganado la igualdad...vamos a ganar la diferencia" .


Estas reflexiones están escritas con color violeta porque son la mezcla del azul y del rosa. El color de la coeducación...de la igualdad; desde lo que está por conformarse, codo con codo. Para que la ley no necesite imponerse para garantizar algo que debe darse por sentido comun a través de la educación,que es la que interioriza lde los roles sociales: somos diferentes, pero iguales.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio