lunes, 8 de septiembre de 2008

POSESIONES Y POSEIDOS



"En efecto, por lo que respecta a aquellos cuya atareada pobreza ha usurpado el nombre de riqueza, tienen su riqueza como nosotros decimos que tenemos fiebre, siendo así que es ella la que nos tiene cogidos" . Séneca. Epístolas morales a Lucilio

Me viene a la memoria una fábula budista muy gráfica y didáctica.

Cierto día estaba el Maestro dándole la charla a un discípulo sobre la posesión de objetos materiales. Intentaba hacerle entender que la posesión de objetos puede ser peligrosa; cuando se le da una excesiva importancia a lo material desatendiendo todo lo demás, se corre el peligro de que las cosas te posean a ti...por el miedo a perderlas.

Como el joven dibujaba una sonrisa irónica en su rostro, le dijo el Maestro: " ¿Qué objeto te quedarías de esta habitación?". El muchacho depositó los ojos en una reluciente copa de oro. ¡Cógela!, dijo el Maestro...pero no puedes soltarla, pues la perderías. Mientras la tenía bien asida, le volvió a preguntar: "¿Hay algún otro objeto a la vista que te gustaría tener?"...pues, la bolsa de dinero que había sobre la mesa, tampoco era nada despreciable; el Maestro adivinándóle el pensamiento le dijo: "Puedes coger la bolsa de dinero, si es eso lo que te place". El discípulo la cogió...pero como ya estaba empezando a sospechar que, como siempre, el Maestro se la iba a volver a jugar, preguntó: "¿y ahora qué?"...Ahora, ráscate si puedes, le contesto.

Séneca fue preceptor y ministro de Nerón. Amasó una enorme fortuna que ascendía a tres millones de sestercios. Cuando Nerón comenzo a abusar de su poder con todo tipo de desmanes y atrocidades, quiso dimitir y devolver la fortuna que había conseguido durante su mandato, pero Nerón no lo aceptó.

Fue muy criticado por vivir en la opulencia mientras defendía la sabiduría y la virtud.

En su obra De vita Beata lo argumenta de este modo: ...."El filósofo afirma que esas cosas deben ser despreciadas, pero no que rehuse tenerlas, pero si rehúsa inquietarse por ellas....el sabio no se considera indigno de los dones de la fortuna. No ama las riquiezas, pero las prefiere. No las tiene en su corazón, sino en casa..."



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio