EL FAMOSO CALAMBUR DE D. FRANCISCO
Dado que mi mejor lector se me queja de que no doy las explicaciones suficientes en algunas de mis entradas y, teniendo en cuenta sus sugerencias, contaré de manera más extensa el famoso calambur de D. Francisco de Quevedo.
Quevedo, uno de los insignes escritores del siglo de oro de la literatura española nació en 1580.
Parece ser que le gustaba la moja y la befa...y que, en citada ocasión se apostó que llamaría a la reina coja. Naturalmente se movía en esos ambientes cortesanos ya que era asiduo acompañante de viajes del rey Felipe IV.
Asi que, en la primera ocasión que tuvo, al saludar a la reina le dijo: "Entre este clavel blanco y esta rosa roja...su majestad escoja". La anédota es verídica, según cuentas diversas fuentes de la época. Lo que ya no está tan claro es la respuesta de la reina; se dice que contestó: "Que soy coja ya lo sé...y el clavel escogeré". A partir de entonces este se considera el calambur más famoso, el de D. Franciso; aunque existen muchos a modo de adivinanza como el famoso "oro parece plata no es, el que no lo adivine, tonto es".
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española el calambur es "una agrupación de sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de éstas" .
3 comentarios:
Gracias por la aclaración.
La aclaración era para mi hijo...ya sé que otras muchas personas lo conocen
Muy correcto
i
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio