sábado, 30 de agosto de 2008

LA CORONA DE RECESVINTO



En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se encuentra la corona votiva de Recesvinto; una joya del arte visigodo.

He visitado muchas veces ese museo llegándo a convertirse en mi favorito...pero eso fue después de suceder la anéctota siguiente.

Estudiaba yo, por aquel entonces, Artes Aplicadas a la Escultura y, una de las asignaturas que cursaba era Historia del Arte.

Los exámenes consistían, además del desarrollo de algún tema, en el comentario de varias diapositivas que, a tal efecto, proyectaba el profesor. Una de ellas fue la famosa corona. Yo no la recordaba para nada, así que, haciendo acopio de mi ingenio puse lo que me sugirió: Una lámpara y demás comentarios inventados.

Afortunadamente, el día que comentó la profesora los exámenes, no asistí a clase.


A los pocos días, tomando un café con una de mis compañeras -mayor, como yo- me comenta:
"-Desde luego...como son estos niños, ¡no estudian nada!; figúrate que ha comentado Ana (la profe) que uno hasta ha puesto que la corona de Recesvinto era...¡ una lámpara!." No sé si lo notó, pero yo me puse colorada hasta las orejas...me sigue traicionando la vergüenza a pesar de mi edad. Por supuesto que no le dije que había sido yo: En el guión de adultos no figura que hagamos esas cosas...aunque todos albergamos esas conductas infantiles.

Cuando volví al Museo la miré con mucho detenimiento (la verdad es que parace una lámpara, no es por nada): Jamás se me olvidará que Recesvinto ceñía corona, y no lámpara.



LAS TROYANAS



ACTO PRIMERO

HECUBA

"Todo aquel que confía en su realeza y se siente dueño poderoso en un gran palacio y no teme la inconstancia de los dioses y confía crédulo en la prosperidad, que me vea a mí y a tí, Troya. Nunca ha aportado la fortuna pruebas más contundentes de lo frágil que es el sitio sobre el que se yerguen los soberbios: ha caído derrocado el pilar en el que se asentaba el poderío de Asia, obra extraordinaria de los dioses del cielo."

Séneca. Tragedias I. Las Troyanas

jueves, 28 de agosto de 2008

LOS ENEMIGOS NATURALES DEL HOMBRE I




En mi primera juventud uno de los libros que había que leerse, si querías argumentar inocente y místicamente el consumo de hachis y demás psicotrópicos fumados, era Las Enseñanzas de D. Juan. Y digo inocente por que lo era; formaba parte de una actitud rebelde, experimentadora, compartida...en esa época constituía una parafernalia ritual entre amigos que iban y venían en un universo compartido que buscaba abrir nuevos espacios a una sociedad represiva y autoritaria...nada que ver con el pastilleo ibicenco de after-hours para anestesiarse...se trataba de comunicarse desde otros estados de percepción.

" - Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente: su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegaran, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender.

Pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más. Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nuna lo que uno créia. Y así se comieza a tener miedo. El conocimiento no es nunca o que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder. Su propósito se convierte en un campo de batalla.

Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: ¡ el miedo!. Un enemigo terrible : traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre, aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá pueso fin a su búsqueda.

- ¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo?
- Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser hombre de conocimiento. Llegará a ser un malenate, o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asustado; de cualquier modo; será un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias.

- ¿Y qué puede hacer para superar el miedo?
- La respuesta es muy sencilla. No debe correr. Debe desafiar a su miedo, y pese a él debe dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente, y el siguiente. Debe estar lleno de miedo, pero no detenerse. ¡Esa es la regla!. Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de sí. Su propósito se fortalece. Aprender no es ya una tarea aterradora.

Cuando llega ese momento gozoso, el hombre puede decir sin duda que ha vencido a su primer enemigo natural".

- ¿Ocurre de golpe, don Juan, o poco a poco?

- Ocurre poco a poco, y sin embargo el miedo se conquista rápido y de repente.

- ¿Pero no volverá el hombre a tener miedo si algo nuevo le pasa?

- No. Una vez que un hombre ha conquistado el miedo, está libre de él por el resto de su vida, porque a cambio del miedo ha adquirido la claridad: una claridad de mente que borra el miedo. Para entonces, un hombre conoce sus deseos; sabe cómo satisfacer sus deseos. Puede prever los nuevos pasos del aprendizaje, y una claridad nítida lo rodea todo. El hombre siente que nada está oculto.

Y así ha encontrado a su segundo enemigo: ¡la claridad!. Esa claridad de mente, tan difícil de obtener, dispersa el miedo, pero también ciega."

Carlos Castaneda. Las Enseñanzas de D. Juan



viernes, 22 de agosto de 2008

MALUS VERSUS MALUM



El conocimiento siempre ha sido peligroso. Tanto que, por él, perdimos el Paraíso.

En el Jardín del Edén había dos árboles emblemáticos: El del Bien y del Mall; el de la sabiduría, y el de la inmortalidad. Lo que al hombre le estaba prohibido era el conocimiento...no era una cuestión moral como se nos ha hecho creer a los profanos mortales. Por no ser, no era ni una manzana: el Génesis sólo lo describe como el fruto del árbol del Bien y del Mal.

Parece ser que el error proviene de un editor de la Vulgata que tradujo el término latino malum (malo) por malus (manzana).

En cualquier caso, lo interesante no es si era una manzana, un higo o el fruto de la vid, según las interpretaciones de diferentes culturas; lo importante estriba en no desvelar el saber; permanecer en la ignorancia...porque el conocimiento posee poder...y nadie puede tener el mismo poder que Dios.

Buena metáfora...se la han aprendido "divinamente" todos los poderes; los terrenales y los otros.


martes, 12 de agosto de 2008

CIPARISO




Que el esbelto cipres resida en nuestros cementerios no es cosa casual. Nuestra memoria colectiva le asocia con la muerte y su razón, quizá desconocida, existe.

Cipariso era, de entre todos los que le adoraban, quien más amaba al ciervo sagrado que habitaba en Cartea. Le proporcionaba pastos nuevos y agua de fuentes cristalinas.

Una calurosa tarde de verano descansaba el ciervo sobre la hierba fresca. Cipariso, que cazaba, por error fue a dar en él con su jabalina.

Tan afligido estaba Cipariso de la muerte del ciervo que quería morir con él. Les rogó a los dioses que le concedieran estar siempre de luto.

..."Y cuando la sangre se hubo consumido en incontables llantos, sus miembros empezaron a volverse de color verde y los cabellos, que hacía poco colgaban de su nívea frente, a contemplar el cielo estrellado desde su grácil copa.
Lloró y el dios dijo con tristeza: "Llevaré luto por ti, y tú lo llevarás por los demás y les acompañarás en su dolor"...."


Ovidio. Metamorfosis


PERSEIDAS



Como cada 12 de agosto Las Perseidas juegan con nosotros al escondite: ...¿A que no me encuentras?...¿A que no te busco?...


La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,

hasta juntarnos por fin en este sueño,
como fue escrito en el Simposio.

Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.

Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos de mil de nuestros padres.

La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.

Eugenio Montejo. La tierra giró para acercarnos

lunes, 11 de agosto de 2008

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS



Siempre escribo a mano. Y desde que falleció mi tia, escribo con su pluma. Recordar a otro a través de los objetos cotidianos a los que dio vida, le hace inolvidable. Su pluma me recuerda en cada trazo que realmente existió.

Fue una desconocida, como todos; porque nadie conoce el corazón del hombre...sus sueños inconfesos,sus anhelos frustrados,el dolor de los errores inevitables y repetidos... acorazados tras una existencia que sólo trasciende lo aparente.

Sólo traspasando el umbral de lo aparente se abre la sellada puerta de los abrazos...por un instante mágico penetras quedamente en la parte del alma que necesita caricias y cobijo, para que la contengas.

Es lo más cercano que podemos estar del corazón de otro, abrazándonos silenciosamente.

"Era un inmenso campamento al aire libre.
De las galeras de los magos brotaban lechugas cantoras y ajíes luminosos, y por todas partes había gente ofreciendo sueños en canje. Había quien quería cambiar un sueño de viajes por un sueño de amores, y había quien ofrecía un sueño para reír en trueque por un sueño para llorar un llanto bien gustoso.
Un señor andaba por ahí buscando los pedacitos de su sueño, desbaratado por culpa de alguien que se lo había llevado por delante: el señor iba recogiendo los pedacitos y los pegaba y con ellos hacía un estandarte de los colores.
El aguatero de los sueños llevaba agua a quienes sentían sed mientras dormían. Llevaba el agua a la espalda, en una vasija, y la brinaba en altas copas.
Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire"

Eduardo Galeano. El libro de los abrazos


viernes, 8 de agosto de 2008

LA MUJER ESQUELETO



...."El anzuelo del pescador se hundió en el agua y quedó prendido nada menos que en los huesos de la caja torácica de la Mujer Esqueleto.....
....

La Mujer Esqueleto vio el brillo de la lágrima bajo el resplandor del fuego y, de repente, le entró mucha sed. Se acercó a rastras al hombre dormido enTre un crujir de huesos y acercó la boca a la lágrima. La solitaria lágrima fue como un río y ella bebió, bebió y bebió hasta que consiguió saciar su sed de muchos años.
Después, mientras permanecía tendida al lado del hombre, introdujo la mano en el interior del hombre dormido y le sacó el corazón, el que palpitaba tan fuerte como un tambor. Se incorporó y empezó a golpearlo por ambos lados: ¡Pom, Pom!...Pom, Pom!.
Mientras lo golpeaba, se puso a cantar "Carne, carne, carne! ¡Carne, carne, carne!". Y, cuanto más cantaba, tanto más se le llenaba el cuerpo de carne. Pidió cantando que le saliera el cabello y unos buenos ojos y unas rollizas manos. Pidió cantando la hendidura de la entrepierna, y unos pechos lo bastante largos como para envolver y dar calor a todas las cosas que necesita una mujer.
Y, cuando terminó, pidió cantando que desapareciera la ropa del hombre dormido y se deslizó a su lado en la cama, piel contra piel. Devolvió el gran tambor, el corazón, a su cuerpo y así fue como ambos se despertaron, abrazados el uno al otro, enredados el uno en el otro después de pasar la noche juntos, pero ahora de otra manera, de una manera buena y perdurable".


Clarissa Pinkola Estés.
Mujeres que corren con los lobos


jueves, 7 de agosto de 2008

EL MUNDO AL REVÉS



Curiosidades que nos gusta saber:

Maratón. Ciudad griega que dista 40 km de Atenas. El esclavo Filípides en 470 a.C recorrió esta distancia para anunciar la victoria sobre los persas. Después del esfuerzo, murió.

Olimpiada. Juegos y fiestas de la antigua Grecia que incluia competiciones deportivas celebradas en honor de Zeus cada cuatro años en la ciudad de Olimpia. Se realizaron desde el año 776 a.C. hasta el 393 de nuestra era.

Estadio. Literalmente "lugar donde hay gente". El más antiguo se encuentra en la ciudad de Olimpia, donde se celebraron los primeros juegos olímpicos.

Realidades a las que no deberíamos hacer caso omiso:

- 6 millones de niños mueren al año de hambre en el mundo según la F.A.O.

- 100 millones de personas no tienen agua potable y, el 40% de la población mundial carece de la sanidad básica, según Naciones Unidas.

Sandeces de las que es imposible no enterarse:

- Campeonato de Europa de futbol.
- Quien es Luis Aragonés
- Los devaneos de Belén Esteban y demás fauna.


Lamentable.
El lugar dónde nacemos es una lotería para que seamos tan insolidarios, podríamos haber sido nosotros....¡Pedro González...España!; ¡Nauj el Zaid...Somalia!...la jodimos, con perdón.
Dormimos tranquilos porque estamos anestesiados

miércoles, 6 de agosto de 2008

EL GORRIÓN DEL CAFÉ DE ORIENTE



En mi primera juventud no había burgers, VIPS, ni centros comerciales para comprar el ocio. Lo que abundaban eran los cafés en los dejábamos que transcurriera lentamente la tarde, conversando.

Muchos han desaparecido o han sido reformados; el Savol, el Sajonia, el Viena...el Metropolitano. Se mantienen los emblemáticos: el Gijón, por excelencia, el Comercial y el Café de Oriente.

El café de Oriente tenía algo peculiar: En él vivía un gorrión. Decían que el propietario era un sacerdote jesuita que poseía también la cercana taberna del Alabardero. Para mi que algo de franciscano tenía....aunque lo de jesuita no se le podía negar.

Sí, si...te podías tomar un martini y tener como partener a un gorrión que disfrutaba de tus aceitunas. Se posaba en la barra, salía y entraba como Pedro por su casa y, era todo un símbolo del local.

Hace tiempo que no voy por allí. Espero que les diga a sus descendientes: Play again, Sam.



lunes, 4 de agosto de 2008

LOGOS



Erase que se era un anciano que todos los días en la plaza pública hablaba y hablaba de la maldad que anida en el corazón del hombre. Al principio, la curiosidad de su discurso atrapó algunos oidos ociosos, pero poco a poco la audiencia fue disminyendo hasta quedarse finalmente solo.

Él continuaba habla que te hablarás incansablemente día tras día.

Intrigado, ante tan obstinada actitud, un paisano le preguntó: - "Buen hombre, ¿porqué sigue hablando; no ve que nadie le escucha?".... a lo que el anciano respondió: - "Antes hablaba para cambiar a los otros, ahora hablo para que no me cambien a mi."

Moraleja: Interpretación libre


domingo, 3 de agosto de 2008

ROSMARINUS OFFICINALIS



Y no hay que decir más ná.




UNA HISTORIA DE AMOR



La pequeña mariposa esta prendada de la lavanda. Intenta camelarla. La corteja revoloteando coqueta entre sus brazos. La lavanda, encandilada y seducida, deja que se pose suavemente sobre ella y la besa.

La lavanda tiene más amantes: las abejas no pueden resistir sus efluvios y se disputan su nectar. Su unión florece con la miel de lavanda.
La naturaleza es un todo en el que no sobra nadie. Sólo cuando la alteramos nos devuelve desequilibrios.

Desde mi posición de observadora mediada y limitada por mi propio diseño perceptivo, nunca sabré la última pregunta: ¿Quién es, qué siente, cómo vive...la mariposa, las abejas, la lavanda.? Lo único que puedo hacer es respetarlas y amarlas. No son a mi medida, pero participan como yo de la vida y eso, nos iguala.

Siempre he respetado a todos los seres vivos, tal vez de una manera mística y panteista. Creo que todos esconden secretos imposibles de desvelar. Eso les hace atractivos ante mis ojos más profundos.

Jamás utilizo uno de esos monstruos insecticidas en forma de aerosol...me recuerdan a los gases nazis...¿qué sentirá el pobre insecto bajo esa lluvia letal?

Recuerdo una vez que a Isaac y a mi nos visitó una cucaracha. Le gustó la habitación de mi hijo. Debia tener dieciocho años y, al igual que a mi, le repelían los atentados contra la vida. Desmontamos literalmente la habitación para encontrarla. Allí estaba ella, agazapada y muerta de miedo...supongo, ante la percepción, en la forma que sea, de dos gigantones como nosotros. Con mucho cuidado, le proporcionamos una rampa con papel de periódico para la huida y le abrimos la puerta de casa.

Con tanto trasiego nos dio la madrugada...pero dormimos con la conciencia tranquila: ningún ser vivo que nos brinde el honor de entrar en nuestra vida, habrá firmado su sentencia de muerte. Y no le dimos unas monedas y un bocadillo porque, con las prisas, se fue sin despedirse.




sábado, 2 de agosto de 2008

POPULUS ALBA



El álamo blanco es abundante y el envés de sus hojas presentan un color blanquecino que le confiere su nombre latino.

Bajo mi ventana vivía un robusto álamo. Me encantaba: Habíamos crecido juntos durante veinte años. Alargando mi mano casi podía tocarlo desde el cuarto piso de mi casa y observar el vaivén de los gorriones que en él recalaban. Por la noche, cuando el viento soplaba, el arrullo que sus hojas producían al temblar, me transportaba al bosque, a la música de un arroyo suave y cantarín.

Le mataron. Parece ser que la gente en vez de vivir en su casa vive en la calle y, las flores que que el pobre álamo eclosionaba en primavera, producían alergia...a los que viven en la calle...¡digo!.

Escribí cartas al Ayuntamiento, a la Asociación de vecinos. Fue imposible salvarle la vida. Le echo de menos; ya no me canta por las noches.

El álamo temblón tiene su historia. Dicen que era orgulloso y altanero...que no se inclinó como los demás árboles cuando Cristo expiró. A partir de entonces, arrepentido de su arrogancia, no deja de temblar.



viernes, 1 de agosto de 2008

EL EROTISMO DE MALUS



Malus rebosa erotismo: No sé si se debe a las curvas sinuosas e inocentes que la configuran,a su cuerpo fresco y lozano; al hoyuelo central que esconde su secreto o, a ser siempre la misma y diferente.

Perdimos el paraiso por su provocación (aunque la historia sea otra, no viene al caso), la guerra de Troya fue también ella quien la decidió con su elección; el jardín de las Hespérides custodian la inmortalidad que produce su mordisco y a Hipómenes le dieron el triunfo del amor de Atalanta. Guillermo Tell le partió el corazón y, hasta a Newton le evocó una intuición genial.

El deseo de poseerla puede provocar una atracción fatal...que le pregunten a Blancanieves.

Siempre tengo en el centro de mi mesa cinco manzanas exultantes de vida, rojas como el corazón. Mantengo con ellas una prudente distancia...dejo que mi mirada se pose suavemente sobre ellas...acaricio a distancia su piel de terciopelo...tentadoras, siempre a la espera paciente y silenciosa de que algún alma cándida se preste a repetir la historia.